domingo, 11 de diciembre de 2011

Entrevista a la conciencia (15M)


¿Cómo empezó este movimiento?

Para mí, todo empezó el 13 de noviembre de 2002, o mejor dicho el día 14, el día después del hundimiento del Prestige, cuando sin pensarlo salieron miles de personas a limpiar las playas del chapapote, vinieron gentes de todas partes sin que ningún estamento les llamara y sin ninguna intención concreta, salvo el limpiar nuestro mar, nuestras payas, esa imagen tan inimaginable hasta ese día, empezó a despertar las conciencias de millones de personas y a darnos cuenta de que no estamos solos.

Y después el 11M con los atentados terroristas, esa unión desde el drama, empezó a tener tanta fuerza como para cambiar el curso de la política en España y volcar la ola de la pasividad en una fuerza del ciudadano con conciencia donde la sociedad nos demostró que somos muchos y podemos cambiarlo todo.

¿Quién es la conciencia?

La conciencia la tenemos todos, algunos la conservan aislada y adormilada para que no les moleste a la hora de actuar, pudiendo tener la suficiente fuerza moral de ejercitar acciones anti sociales pero muy rentables a la hora de valorar monetariamente sus beneficios sin tener remordimientos, escudándose en el individualismo. Por ese motivo la conciencia es nuestro mayor enemigo cuando hacemos algo contra natura y a la vez, es nuestro mayor aliado cuando ejercemos acciones que benefician a la sociedad y al individuo en sí mismo.

¿Cómo actúa la conciencia?

Al ser un sentimiento íntimo de las personas, actúa como juez de nuestras acciones, por este motivo a muchos les es necesario dormirla para poder seguir adelante con sus acciones personales, a la vez las personas intentan convencer a sus conciencias, que lo que hacen está suficientemente justificado y así poder seguir adelante con su vida.

¿Hacia quien está dirigido este movimiento de conciencia?

A todos y en particular a los que tienen el poder de modificar nuestra forma de vida, que son los políticos.

Todos podemos, al despertar a nuestra conciencia, hacer acciones por las cuales el que decide tenga en cuenta nuestros sentimientos y antes de tomar las decisiones piense en las consecuencias y no en sus bolsillos si se llenan o no de monedas. Parece una utopía, pero la historia nos ha enseñado que los grandes acontecimientos en beneficio de la sociedad, todos empezaron con una gran idea utópica, podemos recordar a Gandhi, ¿quién cuando empezó su lucha pacífica creía que pudiese llegar a liberar la india de los ingleses? los más allegados le llamaron de todo, incluso loco.

¿Qué proyectos tiene el movimiento?

Es como preguntar a la vida, qué proyectos tiene. Todos tenemos la posibilidad de poner nuestro grano de arena para conseguir que nuestra sociedad sea más sociable y menos monetaria, en este momento que estamos viviendo, cada día que pasa es más difícil la convivencia, cada persona es más egoísta, el sistema capitalista nos está obligando a pensar solo en nosotros mismos, solo cuando ocurren desgracias te das cuenta que intuitivamente las personas reaccionan y se unen para intentar arreglar en lo posible el mal, en esos momentos nos olvidamos de la pregunta, ¿que gano yo con esto? y decidimos actuar en beneficio de todos sin pensar en las consecuencias que puedan resultar, ya sean agradables o criticas para nosotros mismos, no lo pensamos y actuamos según nos dicta nuestra conciencia, en ese momento nos sentimos parte de un todo, que es nuestra sociedad. Algunos para manejarnos provocan catástrofes como son las guerras, creando enemigos que no existen en ese momento pero que ellos consiguen hacernos creer que es necesario y apelan a nuestros valores éticos y de conciencia para inducirnos a luchar contra su enemigo, que con el tiempo veremos que realmente era su egoísmo y su afán de notoriedad y no la defensa de nuestra sociedad.

En el mundo donde estamos viviendo, se necesita de este movimiento 15M, para que siga adelante despertando conciencias y que todos aquellos que están despiertos no decaigan y no terminen frustrados y aislados, los que realmente debían estar aislados son los egoístas sin escrúpulos que destrozan nuestra vida con acciones como las de estos últimos años, especulando con los bienes necesarios como es la vivienda, la energía, el agua y la comida, tan necesaria como el respirar, por lo que estos indeseables están haciendo negocio cada día sin pensar nada más que en sus bolsillos.

Vivimos en una sociedad plural en la que nos necesitamos unos a otros para poder evolucionar, los ricos necesitan a los pobres para seguir siendo ricos, sin la sociedad ellos solo tendrían bolsas llenas de dinero, pero no de comida, ni de vida. Somos la sociedad en general la que tenemos que tomar medidas para conseguir cambiar esta forma de vida y ser más sociables, mas personas, mas conciencia.

"La desobediencia civil es un derecho de todo ciudadano porque nadie está obligado a ser partícipe de su propia esclavitud".
(Gandhi)
"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."
Mahatma Gandhi

No hay comentarios: